-
Arquitectos: FRAME Studio
- Área: 190 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Airzone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Bodega Vespucci consiste en la transformación de una antigua bodega en un loft residencial con tres dormitorios, cada uno con su propio baño.
Formando un triángulo entre Sevilla y el Estrecho de Gibraltar, la bodega está situada en el Puerto de Santa María, en la región de Cádiz, y linda con el Océano Atlántico. Debido a su ideal y soleada ubicación, la bodega cuenta con suficiente luz gracias a su conexión directa con un patio exterior que actúa como una gran claraboya, a pesar de estar situada en el sótano.
Se ha conservado la estructura exclusivamente de hormigón. La idea era trabajar con el espacio existente de forma que se potenciara la materia prima. El concepto del proyecto es maximizar la doble altura y aumentar la sensación colgando una caja de cristal en el centro. Para ello, los elementos minimalistas contemporáneos se apoyan discretamente en la estructura existente. Un nuevo volumen, una "caja de cristal", tiene lugar contra las columnas de hormigón existentes, apoyadas en una nueva estructura de acero que da la impresión de estar en voladizo y flotar en el aire. El acristalamiento está compuesto por perfiles invisibles para acentuar el aspecto minimalista del proyecto.
Este volumen alberga dos de los tres dormitorios con baño privado. Un sistema de climatización reforzado permite la renovación continua del aire.
El acceso a la caja de cristal es posible gracias a una nueva escalera de hormigón. Los peldaños están materializados por bloques rectangulares en voladizo contra la pared lateral. Se han fijado en el hormigón con barras de refuerzo de acero. Esta escalera refuerza la idea de elementos flotantes.
Los dos dormitorios están comunicados por un pasillo trasero invisible desde el espacio principal.
El espacio de la cocina se encuentra debajo de la caja de cristal y el salón está situado en la parte de doble altura (5m de altura) con acceso directo al patio exterior y beneficiándose así de la luz natural directa.
El leitmotiv del proyecto era, pues, que cada nueva intervención es permanente pero da la impresión de estar flotando, gracias a una nueva estructura oculta por la existente. Este elemento da al apartamento una sensación de ligereza, reforzada por la materialidad del vidrio, que contrasta con el aspecto macizo y rugoso del hormigón.